Inaugurado archivo histórico y patrimonial de la Unermb

14/12/2016. Prensa Unermb. Bajo las directrices del Centro Socio Históricos y Culturales de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), queda inaugurado el archivo histórico y patrimonial, a fin de resguardar documentaciones que han marcado un valor representativo  en la institución.

La actividad se realizó en las instalaciones  de la sede de Secretaría, donde está habilitado un espacio con fotos de archivos de la universidad. Asimismo durante la inauguración realizaron la presentación de lo que hasta la fecha han podido sistematizar en cuanto a las resoluciones del Consejo de Dirección, reglamentos desde el año 1983 y registros fotográficos para valorar el patrimonio histórico de esta casa de estudios.

Rafael Larez, Coordinador del Centro Socio históricos y culturales manifestó que “nuestro fin es recuperar la memoria histórica de la universidad que estaba perdida, esta institución tiene mas de 30 años de fundada y no contaba con espacio en el que se resguardara los archivos patrimoniales”.

De igual manera Larez, indicó que en un plazo de 2 años ya tendremos sistematizada toda la documentación de valor histórico para que sea presentado ante toda la comunidad universitaria y el que lo requiera”.

Johan Méndez, Vicerrector Académico de la Unermb, explicó que el archivo es necesario e indispensable para la universidad, ya que así prevalece el acompañamiento que le han hecho no solo al Zulia sino también a los estados donde la Unermb tiene presencia”.

Asimismo invitó a todos los universitarios y comunidad en general a  que estén interesados en conocer la historia de la Unermb, es una invitación abierta y permanente que se hace desde el Vicerrectorado Aacadémico.

Por su parte, el jefe del archivo histórico y patrimonial de la Unermb,  Albert Naranjo, aseveró durante su presentación la importancia que tiene el archivo histórico para la universidad.

Naranjo destacó que “a mi consideración  es uno de los proyectos más importantes que se ha promovido desde los espacios de la institución, porque va orientado en tratar de rescatar y visibilizar a todos aquellos documentos de carácter histórico que ha producido durante estos 34 años de historia académica, cultural, investigativa y productiva”.

Asimismo, en el desarrollo de la inauguración Alejandro López, director ejecutivo de la Fundación del Centro Nacional de Historia, disertó una conferencia donde resaltó toda la gestión y patrimonio histórico basado en la experiencia que desde el centro nacional de historia se realiza.

Finalmente, dijo que “la idea es que desde el Centro Nacional de Historia, la red de historia y patrimonio, el archivo histórico patrimonial de la unermb y el centro de estudios socio históricos empecemos a generar políticas comunes de trabajo donde el énfasis esta en los abordajes de la comunidad, historias de vida y locales”.

Texto y foto: Mary Velásquez

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"