Gran Misión Saber y Trabajo realiza primer encuentro de experiencias productivas en la Unermb

14/12/2016. Prensa Unermb. En las instalaciones de la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) sede “los Laureles”, se dio inicio este miércoles 14 de diciembre, al Primer Encuentro Regional de Experiencias Productivas, organizado por la Gran Misión Saber y Trabajo en conjunto con la Unermb.

Productores de distintos municipios del estado Zulia se reunieron en la sede principal de la Unermb, donde  mostraran el material productivo en los que se encuentran trabajando buscar soluciones a la guerra económica que vive el país.

Madia Latanzzio, miembro de la Gran Misión Saber y Trabajo,  comunicó que esta actividad es para conocer distintos productores de la región zuliana y saber cuál es su misión y visión con los productos que ellos elaboran. “Desde la iniciativa de los proyectos socio productivos se propuso la idea de realizar el Primer Encuentro Regional de Experiencias Productivas del estado Zulia. Fueron convocados productores regionales del los municipios, Cabimas, San Francisco, Maracaibo, Lagunillas entre otros”.

“El motor agro alimentario, industrial, bio cosmética, textil, productos de limpieza, empaquetados, envasados; son algunos de los elementos de los estarán presente hoy en la biblioteca de la universidad. La idea es primeramente los saber que se está haciendo, y quien está haciendo e identificar las fortalezas y debilidades que están presentando estas producciones, para orientarlos y así conformar una red de productores, es decir hacer un trabajo colaborativo para sostenernos en equipo y disminuir  la problemática que nos están afectando a todos”.

Wuilfran Duque, facilitador de la Gran Misión Saber y Trabajo Zulia, manifestó; “tenemos esta gran iniciativa de compartir experiencias productivas, que se han venido dando en medio del embate de esta guerra económica, política y  social que vive el país. Tenemos un pueblo consciente que está trabajando y está haciendo productos que son necesarios para todo el país y estamos conscientes que estos mismos productos los podemos producir nosotros mismos, para así aportar en crear un nuevo modelo de economía y producción nacional”.

La investigadora del Centro de Investigación Agro Alimentario y Ambiental (CIAGROA) y Coordinadora del PNF en Agroalimentación de la Unermb, Sandra Yoris, informó, “este tipo de actividad traerá gran motivación entre los productores zulianos, ya que podemos apoyarnos con cada grupo de otros municipios para conocer e intercambiar  técnicas y materiales que van todo para un mismo fin que es el de ayudar a la economia venezolana con un nuevo modelo de producción”.

Unos de los productores participantes fue Emerson Churio, vocero ejecutivo del Consejo Comunal “Pueblos del Sur”, quien expresó que “en el consejo comunal estamos elaborando productos para el aseo personal, desde hace seis meses, que trabajamos haciendo jabones, shampoo y desodorantes artesanales”.

“Solo somos cuatro personas los que hacemos estos productos y esperamos contar con el apoyo del gobierno nacional para convertirnos en una micro empresa bolivariana de productos de aseo personal con sede aquí en el estado Zulia, para primero ayudar a nuestro estado y después a otras partes del país”, agregó Churio.

La actividad protocolar tuvo su cierre cultural con la participación de los Qmaqueros de la Unermb, para en horas de la tarde darle paso a las mesas de trabajo en las aulas de clase de la universidad.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Baez.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"