PBQ presentó foro socio natural a estudiantes unermbistas

13/12/2016. Prensa Unermb. El Proyecto de Biología y Química (PBQ) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), desde su cátedra electiva  evento socio naturales,  realizó un foro dirigido a estudiantes de bachilleratos, de la institución y comunidad circunvecina de la sede los Laureles.

La actividad se realizó con el objetivo de concientizar a la comunidad unermbista en materia ambiental, y el foro fue denominado “Evento socio naturales desde una óptica multidisciplinaria”.

La iniciativa surgió por parte de Zulay Bastidas, profesora de la cátedra evento socio naturales en conjunto con sus estudiantes, y manifestó que “el objetivo de la actividad es analizar a través de la información los eventos socio naturales en sus diversos aspectos constituyendo desde la academia y con las comunidades un dialogo de saberes, para impulsar la reparación y respuesta, preservando la dinámica ambiental”.

Dentro de la actividad se desarrollaron 4 ponencias disertada por docentes de la Unermb y un invitado especial. Como primer ponente estuvo presente Hernán Nieto docente de la institución,  quien por medio de su disertación impulsó a la conciencia colectiva en relación al conocimiento de los eventos socio natural y reconocer la importancia  de la interrelación del hombre con la naturaleza y su  implicación en la solución de problemas con pertinencia social en biodisciplina ambiental.

El segundo ponente fue Karina Bracho, con el tema sobre comprender los impactos psicosociales y culturales vinculados a los eventos socio naturales. Asimismo como invitado especial Gonzalo González, primer cabo del cuerpo de bomberos del municipio Cabimas, puntualizó dentro de su disertación como reconocer las herramientas y técnicas asociadas a la preparación y la respuesta ante algún evento socio natural.

De igual manera, Yanelis Colina, docente de esta casa de estudios,  explicó dentro de su ponencia el contexto de reconocer el marco legal vigente de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela y los instrumentos jurídicos sobre la materia de eventos socios naturales.

La profesora Batidas, indicó que “la actividad permite abordar la complejidad de los problemas vinculados a la vulnerabilidad, amenza y riesgo de los eventos socio naturales y consideramos que es necesario realzar actividades en el ámbito académico desde el enfoque social del ser humano en el habito de su vida cotidiana”.

Finalmente, los alumnos de la cátedra en compañía de la profesora realizaron una actividad previa, quienes hicieron un rincón ecológico en el que propiciaron a los estudiantes a tener conciencia colectiva por medio de letreros y un mural referente a la naturaleza, así como también sembraron algunas plantas en la sede.

Texto: Mary Velásquez

Foto: Servando Torrealba