PIT Trujillo organizó taller sobre perforación avanzada

13/12/2016. Prensa Unermb. 30 estudiantes de la sede de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” en Trujillo del Programa Ingeniería y Tecnología (PIT) realizaron  un taller de Perforación Avanzada de procesos, dictado por la profesora Yelitza Briceño.

Briceño explicó que “el taller consistió en implementar los conceptos, prácticas en las  operaciones de perforación  que se realizan en  tierra, costa afuera, a través de los diferentes métodos, diseños, herramientas que  le permitan al participante adquirir la destreza necesaria para determinar el tipo de perforación a realizar según las condiciones geológicas existente”.

La profesora detalló que eltaller consistió en las siguientes temáticas: Definición y métodos de Perforación de pozos desviados, horizontales y multilaterales; Diseño hidráulico de una perforación de pozos en tierra; Definición, clasificación y características según su condición geológica de una completacion de pozos; Tipos de fluidos de completacion y propuesta de zonas a completar y la Definición y Tipos de operación de pesca; entre otros tópicos.

“El objetivo es que los estudiantes de Ingeniería de gas y Mantenimiento Mecánico puedan identificar el tipo de perforación a realizar según las condiciones geológicas y a su vez puedan describir el uso y dinámica de los pozos a través de la perforación, permitiendo así estudiar qué tipo de completacion se puede implementar según las condiciones presentes”, agregó Briceño.

Finalmente, los 30 estudiantes realizaron una serie de ejercicios prácticos y técnicas que se emplean en la industria, con la finalidad de afianzar los conocimientos necesarios del próximo ingeniero.

Texto: Joanna Perozo Mosello

Fotos: Yelitza Briceño.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"