Sede Trujillo fue anfitriona de la I Jornada científica de la teoría al experimento

Categoría: Sin categoría

13/12/2016. Prensa Unermb. El jueves 8 de diciembre en la sede Trujillo de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), se realizo la I Jornada científica de la teoría al experimento, con el objetivo de indagar en la necesidad de inculcar a los estudiantes del Programa Ingeniería y Tecnología (PIT) a la realización de las investigaciones en su área.

Yelitza Briceño, secretaria de apoyo docente de la sede Trujillo del PIT, agregó que “esta jornada permitió aplicar el pensamiento crítico-analítico y asegurar mayor y mejor calidad a las investigaciones, de manera que éstas se reflejen en una mayor expectativa de vida al ser humano y que conviertan al ingeniero en un ente de cambio social, garante del desarrollo científico-tecnológica de la colectividad donde se desempeña”.

“La jornada científica de la teoría al conocimiento  engloba e integra un conjunto de técnicas que permiten conocer, interpretar, determinar y aplicar conceptos físicos-matemáticos y químicos, de manera que a través de análisis, la deducción y la intuición, sea capaz el estudiante de plantear en forma adecuada a la solución de problemas relacionados con su profesión particular”, indicó la profesora Briceño.

La secretaria de Apoyo Docente del PIT, explicó que “los conocimientos adquiridos le servirán de formación previa como objeto de facilitar la compresión de las distintas asignaturas, ya que la idea de esta jornada es que el estudiante viva y sienta la teoría a través de ideas innovadoras mediantes hechos fundamentados”.

Por otra parte, los estudiantes de las asignaturas Física III e Ingeniería Eléctrica II, a cargo de la profesora Luzbely Ruiz,  presentaron experimentos que  vinculan de forma práctica cada una de las unidades temáticas que componen las asignaturas. “Donde esta metodología busca fomentar en los estudiantes el espíritu investigador y creativo que se necesita para la formación académica, así como la motivación para que cada uno de ellos a través de vivencias sencillas, logre la internalización de los conocimientos por medio de la actividad práctica buscando el aprendizaje significativo”, agregó Ruiz.

A su vez la profesora Irene Stanislao señaló que es importante la participación en este tipo de actividades de los estudiantes, debido a que por medio de experimentos sencillos se elaboraron productos que pueden contribuir en búsqueda de soluciones a la demanda del país. Cabe recalcar que por el área del laboratorio de química se presentó propuestas de productos de limpieza que pueden apoyar al mantenimiento de nuestra casa de estudio.

También, la profesora Maria Barreto, relató  que  “la Física es una ciencia natural, basada en la observación y la experimentación por lo que debe ser expresada con dispositivos que permitan reproducir los fenómenos que se tratan de explicar. En la I Jornada Científica de la teoría al experimento los estudiantes de física I y laboratorio de física presentaron sus diseños de prototipos experimentales elaborados con material de provecho en las temáticas de: Movimiento Rectilíneo Uniforme, Dinámica, Energía Cinética y Presión el aire”.

Para finalizar, la profesora Valeska Braschi, detalló que “la I jornada científica de la teoría al experimento busca orientar e incentivar a los estudiantes a la búsqueda del conocimiento con el empleo del método científico, así como el acercamiento a la ciencia y la tecnología a través del desarrollo de diferentes experimentos que vinculen los fundamentos teóricos con la práctica”. Los estudiantes de física II de mantenimiento mecánico desarrollaron experimentos con la temática: Demostración de parámetros eléctricos y electroquímica. Magnetismo y electromagnetismo.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Yelitza Briceño

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"