Sede Trujillo fue anfitriona de la I Jornada científica de la teoría al experimento

Categoría: Sin categoría

13/12/2016. Prensa Unermb. El jueves 8 de diciembre en la sede Trujillo de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), se realizo la I Jornada científica de la teoría al experimento, con el objetivo de indagar en la necesidad de inculcar a los estudiantes del Programa Ingeniería y Tecnología (PIT) a la realización de las investigaciones en su área.

Yelitza Brice√Īo, secretaria de apoyo docente de la sede Trujillo del PIT, agreg√≥ que ‚Äúesta jornada permiti√≥ aplicar el pensamiento cr√≠tico-anal√≠tico y asegurar mayor y mejor calidad a las investigaciones, de manera que √©stas se reflejen en una mayor expectativa de vida al ser humano y que conviertan al ingeniero en un ente de cambio social, garante del desarrollo cient√≠fico-tecnol√≥gica de la colectividad donde se desempe√Īa‚ÄĚ. ¬†

‚ÄúLa jornada cient√≠fica de la teor√≠a al conocimiento ¬†engloba e integra un conjunto de t√©cnicas que permiten conocer, interpretar, determinar y aplicar conceptos f√≠sicos-matem√°ticos y qu√≠micos, de manera que a trav√©s de an√°lisis, la deducci√≥n y la intuici√≥n, sea capaz el estudiante de plantear en forma adecuada a la soluci√≥n de problemas relacionados con su profesi√≥n particular‚ÄĚ, indic√≥ la profesora Brice√Īo. ¬†

La secretaria de Apoyo Docente del PIT, explic√≥ que ‚Äúlos conocimientos adquiridos le servir√°n de formaci√≥n previa como objeto de facilitar la compresi√≥n de las distintas asignaturas, ya que la idea de esta jornada es que el estudiante viva y sienta la teor√≠a a trav√©s de ideas innovadoras mediantes hechos fundamentados‚ÄĚ.

Por otra parte, los estudiantes de las asignaturas F√≠sica III e Ingenier√≠a El√©ctrica II, a cargo de la profesora Luzbely Ruiz, ¬†presentaron experimentos que ¬†vinculan de forma pr√°ctica cada una de las unidades tem√°ticas que componen las asignaturas. ‚ÄúDonde esta metodolog√≠a busca fomentar en los estudiantes el esp√≠ritu investigador y creativo que se necesita para la formaci√≥n acad√©mica, as√≠ como la motivaci√≥n para que cada uno de ellos a trav√©s de vivencias sencillas, logre la internalizaci√≥n de los conocimientos por medio de la actividad pr√°ctica buscando el aprendizaje significativo‚ÄĚ, agreg√≥ Ruiz.

A su vez la profesora Irene Stanislao se√Īal√≥ que es importante la participaci√≥n en este tipo de actividades de los estudiantes, debido a que por medio de experimentos sencillos se elaboraron productos que pueden contribuir en b√ļsqueda de soluciones a la demanda del pa√≠s. Cabe recalcar que por el √°rea del laboratorio de qu√≠mica se present√≥ propuestas de productos de limpieza que pueden apoyar al mantenimiento de nuestra casa de estudio.

Tambi√©n, la profesora Maria Barreto, relat√≥ ¬†que¬† ‚Äúla F√≠sica es una ciencia natural, basada en la observaci√≥n y la experimentaci√≥n por lo que debe ser expresada con dispositivos que permitan reproducir los fen√≥menos que se tratan de explicar. En la I Jornada Cient√≠fica de la teor√≠a al experimento los estudiantes de f√≠sica I y laboratorio de f√≠sica presentaron sus dise√Īos de prototipos experimentales elaborados con material de provecho en las tem√°ticas de: Movimiento Rectil√≠neo Uniforme, Din√°mica, Energ√≠a Cin√©tica y Presi√≥n el aire‚ÄĚ.

Para finalizar, la profesora Valeska Braschi, detall√≥ que ‚Äúla I jornada cient√≠fica de la teor√≠a al experimento busca orientar e incentivar a los estudiantes a la b√ļsqueda del conocimiento con el empleo del m√©todo cient√≠fico, as√≠ como el acercamiento a la ciencia y la tecnolog√≠a a trav√©s del desarrollo de diferentes experimentos que vinculen los fundamentos te√≥ricos con la pr√°ctica‚ÄĚ. Los estudiantes de f√≠sica II de mantenimiento mec√°nico desarrollaron experimentos con la tem√°tica: Demostraci√≥n de par√°metros el√©ctricos y electroqu√≠mica. Magnetismo y electromagnetismo.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Yelitza Brice√Īo