Estudiantes de las sedes Los Puertos, Bachaquero y San Francisco obtienen primer lugar en la Feria de la Investigación e Innovación 2016

Imprimir
Categoría: Ultimas Noticias

9/12/2016. Prensa Unermb. El día jueves 8 de diciembre en la sede de San Francisco de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), se realizó la Feria de la Investigación e Innovación Unermbista promovida por el Centro de Innovatividad Unermb (CIU), donde 90 estudiantes de las sedes San Francisco, Cabimas, Ciudad Ojeda, Bobure, La Cañada de Urdaneta, Bachaquero, Mene Grande, Los Puertos de Altagracia y Cabimas se dieron cita para presentar sus proyectos innovadores.

El vicerrector académico de la Unermb, Johan Méndez, estuvo presente en el acto de inauguración y expresó sentirse orgulloso con la creación del CIU, “hoy veremos en la sede de San Francisco la innovación en los proyectos presentados por nuestros estudiantes, estos proyectos ayudaran a la sociedad venezolana en distintas áreas, desde lo tecnológico humano y ambiental entre otras que de igual forma son de vital importancia para el país”.

Asimismo, Joanna Perozo, Coordinadora del CIU dijo, “estamos siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, estamos hoy en esta feria científica donde distintos proyectos desarrollados  en tres  áreas como; Humanidades, Educación e Innovación Social; Ambiente, Energía Tecnología y  Socio Productivo”.

“Estos proyectos se han venido desarrollando desde hace unos meses y hoy los vemos plasmados y explicados por sus creadores e inventores, quienes se encuentran en distintas aulas mostrando su creación para el jurado calificador y público en general. Dichos proyectos son originados para solventar problemas comunes de las comunidades donde los estudiantes desarrollan su entorno social”, enfatizó la coordinadora del CIU.

Del mismo modo, Damelis Chávez, Directora de Educación de la Alcaldía Bolivariana de San Francisco, manifestó que esta es una fiesta científica donde los protagonista son los estudiantes, quienes son innovadores y creadores de inventos que solventaran a mediano, corto y largo plazo algunos problemas que puedan presentar comunidades con necesidades que puedan ser resueltas en poco tiempo. Hoy aplaudo a estos 90 estudiantes que son inventores y creadores sociales”.

Proyectos unermbistas

Luego de exponer sus proyectos a diferentes jurados evaluadores,  los miembros del CIU presentaron a los 3 primeros lugares de las diferentes áreas, asimismo  se reconocieron 6 menciones especiales, 2 por cada área expuesta.

En al área Ambiente, Energía y Tecnología ganaron los estudiantes del proyecto: Diseño de un Simulador Matemático de los Procesos de Tratamiento del Gas Natural Basado en Software Libre, del estudiante Víctor Olivar de la sede Bachaquero y  como mención especial ganaron los proyectos; Propuesta de Instalación de una Planta Trasformadora de Energía Eléctrica Producida por Erogeneradores en Hidrogeno, estudiante Dione Chávez, de la sede San Francisco y Componentes Básicos de un Generador de los estudiantes, Ángel Morales, Gustavo Prieto, Betania Ortigoza, Andrea Parra, Argelis Quintero y Rene Atencio de la sede La Cañada de Urdaneta. 

Del mismo modo, en el Área Humanidades, Educación e Innovación Social, Etnobotánica Registro y Usa de Plantas Medicinales de los estudiantes Alexander Angulo, Irexny Arambulo, Kelly Silguero, Estefanía Primera, Isabel Molero, de la sede San Francisco y las menciones especiales Evasión Fiscal en la Economía Informal del Casco Central de Caja Seca del municipio Sucre, por los estudiantes Saudith Hernández y Karina Ocampo y Estrategias para Mejorar el Proceso de Recaudación de Impuestos a la Propaganda y Publicidad Comercial del Municipio Sucre, todos de la sede Bobure.

Igualmente, en el Área Socioproductiva, el primer lugar fue para Fármaco Veterinaria Ancestral, del estudiante Mervin Yuguri de la sede Los Puertos de Altagracia, como mención especial ganaron los proyectos, Picadora Automática de Limón de los estudiantes María Pérez, José Angarita y Gabriel Vielma de la sede Bobures y Practicas Agroecológicas en Suelos de textura Gruesa para la Producción de Policultivos en la Parroquia nueva Bolivia, de los estudiantes Manuel Parra, Adriana Escobar, Jesús Arandia y Carlos Villamizar de la sede Bobures.

Asimismo, Donaldo Mejías, miembro del CIU, expresó “estamos muy agradecidos con todos los estudiantes que participaron en esta Feria Unermbista, lo más importante es que ustedes pudieron presentar sus trabajos de investigación”.

 “El día de hoy la Rafael María Baralt mostró su talento universitario, la innovación e investigación estudiantil, esto es apenas el comienzo, desde ya ponemos a disposición el Centro de Innovatividad Unermb para que ustedes continúen incursionando en el mundo de la investigación y formalicen la inscripción de su investigación como investigadores de esta maravillosa universidad. Somos la única Universidad que se encuentra en todo el estado Zulia y en otros dos estados del eje Occidente”, recalcó Mejías.

Innovadores ganadores

El estudiante Víctor Olivar, de Ingeniería de Gas de la sede Bachaquero, señaló “no me esperaba ganar el día de hoy, habían muy buenos proyectos de mis compañeros, invito a mis compañeros que sigan investigando e innovando porque el error no es intentarlo y equivocarse el error es no intentarlo”.

Igualmente, Mervin Yuguri, estudiante de Ingeniería en Gas de la sede Los Puertos, “tengo 4 años participando en esta feria, la experiencia ha sido muy grata y hemos recibido buena formación académica. Gracias a las ferias anteriores se me han abierto muchas puertas, he asistido a muchos congresos con PDVSA y participe en el Reto U; actualmente estoy participando en un programa especial con el Banco de Venezuela. A todos los miembros del CIU muchas gracias por abrirnos estas puertas a todos los estudiantes  hacia la investigación, a mis compañeros motívense a participar este es el mejor camino de construir lo que queremos”.

Finalmente, Irexny Arambulo, estudiante de PBQ sede San Francisco, “esta feria es algo innovador que motiva a los estudiantes a seguir estudiando e investigando, a seguir demostrándole a los estudiantes que si se puede. Al personal organizador de la Feria que continúen con este gran trabajo que motiva a los estudiantes y rompe todo paradigma para que los estudiantes trabajen en sus investigaciones”.

Texto: Nathacha Machín/ Jorge Aguilar

Fotos: Betulio Baez

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"
Free Joomla 2.5 templates by New Poker Reviews