Posgrado dio a conocer sus experiencias significativas en Investigaci贸n

Categor铆a: Ultimas Noticias

9/12/2016. Prensa Unermb. Durante dos d铆as se efectu贸 en la sede de Posgrado Quinta Yoli en Cabimas, las I Jornadas de Experiencias Significativas en Investigaci贸n del Programa Posgrado, en la cual diversos ponentes de diferentes instituciones dieron a conocer sus experiencias en investigaci贸n en la actualidad.

En el acto de instalaci贸n realizado el martes 6 de diciembre, estuvo presente el Rector Lino Mor谩n quien聽 felicit贸 al equipo de Posgrado por tan ardua labor en la formaci贸n de profesionales. 鈥淓l temario de estas jornadas es variopinto desde reflexiones filos贸ficas que se preocupan por el quehacer de la investigaci贸n hasta聽 lo m谩s concreto de la organizaci贸n del saber que es el poder popular, las organizaciones comunales. Por lo que tenemos que aprovechar estos espacios para avanzar en nuevos temas de investigaci贸n鈥.

Por su parte, Johan M茅ndez, vicerrector acad茅mico de la Unermb y ponente principal con el tema 鈥淟a investigaci贸n emergente frente a los desaf铆os de la modernidad鈥, recalc贸 que 鈥渆s una muestra m谩s del compromiso que se viene afianzando desde el Vicerrectorado Acad茅mico conjuntamente con sus programas, en este caso Posgrado, la oportunidad de divulgar los resultados de investigaciones en diferentes 谩reas del conocimiento y as铆 promover el dialogo de saberes鈥.

鈥淓n el caso de mi ponencia trata sobre la cr铆tica que se tiene a los discursos y a la epistemolog铆a de la modernidad porque sigue estando presente de forma absoluta en cada uno de los dise帽os de investigaciones que se desarrollan, por lo que es importante no solo cuestionar la modernidad y sus paradigmas, sino buscar modelos que enrumben a la investigaci贸n hacia lo social, cultural, colectivo y que la comunidad universitaria lo asuma como un reto epistemol贸gico鈥, agreg贸 M茅ndez.

Igualmente, Luz Mendoza, directora del Programa Posgrado, se sinti贸 satisfecha por recibir en la sede del Posgrado a diferentes catedr谩ticos de diferentes instituciones como PDVSA, LUZ, UNESR, entre otras; para tratar el tema de la investigaci贸n.

Mar铆a Isabel N煤帽ez, Coordinadora Acad茅mica de Posgrado de la Unermb manifest贸, 鈥渙rganizar esta jornadas signific贸 聽y significa para Post Grado, un gran elemento de desarrollo en cuanto a la calidad acad茅mica de la universidad rompiendo modelos y聽 paradigmas, llevando a la instituci贸n hacia una socializaci贸n de las experiencias de los聽 maestrantes y doctorantes que han venido recorriendo caminos de investigaci贸n, pero quiz谩s dichas experiencias est谩n estancadas esperando hacer o铆das. Es un 茅xito estas jornadas aunque sabemos que los caminos no son f谩ciles pero聽 no imposible de llevarlos a cabo鈥.

Socializaci贸n de la investigaci贸n

Yuraima Matos, docente de Metodolog铆a de la Investigaci贸n en el n煤cleo Valera de Posgrado y Doctorado, explic贸 que 鈥渕i ponencia hace referencia a lo que es el ser en el proceso de transformaci贸n desde la investigaci贸n. Buscar la necesidad del ser humano desde el punto de vista sensible, con conciencia pero tenemos que formarlo para que pueda actuar y pueda ir mas all谩 de lo que conoce para poder encontrarse a s铆 mismo y buscarle soluci贸n a los problemas que devenga la sociedad鈥.

De igual forma, el primer d铆a, Yelitza Casanova, profesora de Doctorado en Educaci贸n y trabaja con el eje de 茅tica para la investigaci贸n particip贸 como ponente. 鈥淗ablar茅 sobre los retos y tendencias de la investigaci贸n actual y sobre mi experiencia como facilitadora del Posgrado y uno de los hallazgos fue que uno de los retos es reivindicar聽 el papel del sujeto hist贸rico en la investigaci贸n, porque es la persona, quien piensa y ejerce funciones primordiales en el proceso de investigaci贸n鈥.

Una de las ponentes en el segundo d铆a fue la Gerente de servicios especializados a pozo, Elena Nava, particip贸 con su ponencia referida. 鈥淓nfoque de competencia socio formativas en los facilitadores de las empresas petroleras鈥 e inform贸 que 鈥渆sta investigaci贸n est谩 basada en el aporte realizado en el enfoque socio formativo, ya que聽 la idea central es poder formar a los facilitadores que son los docentes que dictan las acciones de formadores, considerando el termino de facilitador como un sin贸nimo de docente, con las competencias integrales bajo una herramienta novedosa con una programaci贸n neuroling眉铆stica que permita dar a los trabajadores que est谩n en este ejercicio tener la herramientas pedag贸gicas adecuadas鈥.

Finalmente, la clausura de la actividad cont贸 con la presentaci贸n de Ensamble Unermb del Subprograma Difusi贸n Cultural.

Texto: Joanna Perozo/ Jorge Aguilar

Fotos: Betulio Baez

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"