CIEBYQ fomenta la investigación en estudiantes de educación media del municipio Cabimas

7/12/2016. Prensa Unermb. La biblioteca de la sede Los Laureles de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), fue el espacio para recibir a 7 escuelas técnicas y colegios de educación media en la I Jornada Educativa Interdisciplinaria de Investigación e Integración.

Dicha actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Naturales, Proyecto Biología y Química (PBQ) y el Centro de Investigaciones Educativas Biología y Química (CIEBYQ), en la cual un total de 36 estudiantes de 7 diferentes liceos públicos del municipio Cabimas, hicieron acto de presencia con la finalidad de  mostrar 9 proyectos  que desde sus lugares de estudios han realizado.

Edison Pascal, coordinador de CIEBYQ, expresó que “el objetivo de esta actividad es incentivar e invitar a los estudiantes a que se integren a la investigación y formen parte de los proyectos educativos que se realicen para así dar respuesta a muchos aspectos importantes en las comunidades”.

Servando Torrealba, jefe del departamento de Ciencias Naturales, dijo que en la jornada  se busca integrar a todas las instituciones públicas especialmente los liceos bolivarianos y escuelas técnicas para invitarlos a que formen parte de los Centro de Investigación Educativa de Biología y Química, para que participen en los proyectos socio productivos  de esta casa de estudios.

Diana Arambulo, coordinadora del Proyecto Biología y Química, declaró que “los alumnos de educación media presentaron 5 proyectos socio productivos y 4 sociales, actividad que llenó nuestras expectativas por que verificamos que los trabajan enfocados en lo que se está viviendo actualmente el país”

Miriam Dagonesi, docente de la Escuela Técnica Nacional “Juan Ignacio Valbuena”, declaró que este aporte es muy importante ya que es una forma de compartir con las diferentes escuelas técnicas que existen en Cabimas y la Universidad que les ofrecen a los chicos la oportunidad de vislumbrar la posibilidad estar dentro de está casa de estudios. También agradeció a la institución por la invitación a esta actividad que es de mucho provecho para los alumnos de los colegios.

Marbe Suárez, subdirectora técnica en la escuela técnica Industrial Juan Ignacio Valbuena “es excelente estas jornadas porque los alumnos van enriqueciendo conocimientos y es una experiencia que les va a generar otras perspectivas y otra visión sobre la carrera que escojan a futuro”.

Finalmente, Suárez  indicó que es un buen aporte que las universidades e instituciones unan a las escuelas técnicas y liceos, ya que así aprenden a crear e innovar para el desarrollo del país.

Texto: Mary Velásquez

Foto: Nathacha Machín

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"