La Revolución llegó a las tablas en Cabimas

Categoría: Noticias Anteriores

La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) y el Instituto Politécnico Universitario de Cabimas (Iutc) celebraron este 28 de junio, diversas actividades con motivo al Día Nacional del Teatro. Las  tablas se vistieron de gala para recibir a varios grupos provenientes de los estados Mérida y Lara, quienes juntos a otras agrupaciones locales dieron vida al I Encuentro Teatral Revolucionario 2013.

Robinson Mavarez, representante teatral, comentó que están integrando a todos los estudiantes al teatro universitario, “es una muestra nacional revolucionaria, del tema bolivariano, de la esencia del hombre tan importante para Latinoamérica, son propuestas que buscan sensibilizar a la ciudadanía y en especial a los estudiantes, a través de un método novedoso, que tengan un vínculo estrecho no solo con su carrera sino con la cultura y desarrollar talentos en todas las áreas”.

Asintió que el teatro por naturaleza ha sido revolucionario, y ahora este primer encuentro busca crear precedentes para reunir en años próximos a muchos más talentos sobre las tablas.

Nelson Rivero, del grupo Movimiento Libre de Mérida, trajo la obra “El Hombre que se convirtió en perro”, una muestra que busca reflexionar acerca del materialismo, el afán por el dinero, y el consumismo. Rivero manifestó que el teatro busca el autoconocimiento humano, espiritual e intelectual.

Miguel Pérez, del grupo teatral Carora, comentó que su intervención de magia busca elevar la imaginación a un mundo de felicidad, que las personas se olviden de los problemas y empiecen a creer que si existe un mundo mejor.

El Día Nacional del Teatro en Venezuela, se celebra en recuerdo a la solicitud para escenificar un espectáculo teatral en Caracas ante el Cabildo de Caracas el 28 de junio de año 1600. El Decreto de la celebración oficial en nuestro país, fue expedido durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, en resolución del 13 de junio de 1978.

Texto: Yeirika Parra Barboza

Fotos/César Lozada

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"