Este 20 de Mayo se cumplen 89 a帽os de la Radio en Venezuela

Categor铆a: Noticias

20/05/2015. Prensa Unermb. Con el nombre de AYRE se dio inicio a la radio difusi贸n en Venezuela en el a帽o de 1926 durante el gobierno del general Juan Vicente G贸mez, gracias a los conocimientos t茅cnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller se lograron las primeras transmisiones con una programaci贸n constituida por emisiones informativas, musicales y obras teatrales.

Desde su creaci贸n la radio no ha dejado de evolucionar, son muchas las voces y creadores de las m煤ltiples alternativas comunicacionales que este medio de difusi贸n ha ofrecido, tales como las radionovelas, noticias, entrevistas, cantantes, actores, y un sinf铆n de recursos que son la referencia m谩s importante de la inmediatez.

Temistocle Contreras, locutor y narrador de noticias desde hace 34 a帽os en Radio Libertad, emisora de la Costa Oriental del Lago (COL) con 54 a帽os de transmisi贸n en Amplitud Modular (AM) manifest贸 que la radio sigue siendo un medio muy creativo. 鈥淟a radio es un medio que cumple una funci贸n muy importante para el avance del hombre y la sociedad. La radio en Venezuela ha tenido un desarrollo muy significativo desde la primera estaci贸n que estuvo al aire en la Capital de la rep煤blica, la misma permite a los integrantes de la sociedad poder estar intercomunicados y saber que est谩 ocurriendo en su entorno, en su patria y fuera de la frontera del pa铆s鈥.

鈥淗ay que hacer talleres, cursos y seminarios, y a los docentes de las universidades donde se imparte la carrera de Comunicaci贸n Social deben preocuparse en formar mejor a los estudiantes y as铆 ellos se podr铆an dar realmente cuenta de los que es la realizaci贸n y el trabajo de radio, ya que en la actualidad los programas carecen de contenido y tienen a ser m谩s banales sin dejar ning煤n mensaje a la sociedad鈥. recalc贸 Contreras.

Yelitza Fajardo, Locutora con 30 a帽os de experiencia en Radio y docente de la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥 (Unermb) expres贸 que los directivos de las emisoras deber铆an ser mucho m谩s estrictos en la selecci贸n de los locutores y periodistas y sumarse a las exigencias de un p煤blico que reclama calidad. 鈥淗e sido locutora por 30 a帽os y me he paseado por diferentes programas desde culturales, musicales, de entretenimiento y hasta de pol铆tica hoy la radio sigue siendo un medio de calidad y una herramienta para vivir鈥

Continuo diciendo que 鈥渓a radio la puedo definir como una herramienta, para educar, informar, entretener; realmente a trav茅s de ella podemos expresar lo que pensamos, sentimos y queremos, es un mundo maravilloso ya que te permite llegar a mucha gente a la vez y poder impartir a ellos tus conocimientos, la gente aun escucha la radio y participa en cada programa鈥 enfatiz贸 Fajardo

Finalmente hizo un llamado a los docentes de las escuelas de comunicaci贸n a impartir mejores herramientas para que las nuevas generaciones tengan mejores contenidos para mejorar la Radio en Venezuela. 鈥淐omo bien es cierto la radio se ha desvirtuado y hoy tenemos mucha gente haciendo radio sin tener la m谩s m铆nima formaci贸n para ejercerla pienso que deber铆a haber una vinculaci贸n m谩s directa de las universidades con todos los medios, se debe incentivar a los estudiantes de comunicaci贸n social a asumir los espacio y que la misma sea vista como聽 el medio de comunicaci贸n social que es鈥.

Hoy, desde la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥 celebramos este d铆a, con la puesta en marcha en per铆odo de prueba, de nuestra emisora Baralt FM 92.1, la primera estaci贸n radial universitaria de la Costa Oriental del Lago, que pr贸ximamente iniciar谩 con su programaci贸n regular.

Texto: Nathacha Mach铆n

Fotos: Archivo