Diálogo y debate son caminos de paz

Imprimir
Categoría: Noticias

05/06/2014. Prensa Unermb. El auditorio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) sirvió de escenario para realizar el  foro de periodismo por la Paz,  organizado por el Diario Panorama con el fin  promover  el debate y crear espacios de  reflexión en  todo  el  tejido  social  zuliano en  favor del  diálogo político  en Venezuela.

La primera ponencia estuvo a cargo del reconocido periodista Héctor Vanolli, quien es director de la Oficina Nacional del Centro Carter en Venezuela, el tema de su presentación tuvo por nombre “Desafíos pendientes” donde refirió que uno de los desafíos que enfrenta el periodista en  Venezuela es "juntarse para debatir los grandes temas que afectan el ejercicio profesional de periodismo” asimismo agregó la importancia de tomar en cuenta a la hora de debate a la sociedad para que el progreso sea más eficiente”.

De igual forma “Una agenda urgente” fue el tema disertado por Javier Barrios, quien es Coordinador Nacional de los Servicios Informativos de Radio Fe y Alegría, quien inició sus palabras "El problema no es querer paz, diálogo ni entendimiento sino cómo se hace eso. Pienso que debemos construir una agenda urgente para la paz y la convivencia antes de que sea tarde".

Por su parte Vladimir Villegas, reconocido periodista, tituló su ponencia  “Mi visión del proceso” el cual indicó que el problema no es la militancia, sino que lo que publique el periodista sea honesto “Buena parte de los problemas que tenemos en el ejercicio del periodismo en nuestro país, fue y es que en alguna medida hemos querido sustituir el rol de los partidos, confundiendo medios con rol de los partidos”. “Soy optimista, y mientras más difícil y más cuesta arriba sea, yo creo en el dialogo, nos servirá para lograr la paz que necesitamos”.

Asimismo Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, disertó en su ponencia llamada “Guerra, paz y medios”, el cual refirió "Hay que hacer un periodismo apegado a la verdad, a un principio que está en las constituciones del mundo que es el ejercicio de un periodismo objetivo, veraz y apegado a los principios éticos”.

Luz Mely Reyes, directora del diario 2001, tituló su ponencia “Tendiendo puentes”, donde inicio su presentación con una reflexión para todos los asistentes y expresó "Parte de la labor de ser periodistas es construir puentes, especialmente en la sociedad venezolana” asimismo enfatizó  "Creo que falta mucho debate en las redacciones sobre el uso de términos y coberturas sesgadas"

Finalmente Eduardo Rodríguez Giolitti, quien es periodista colocó por nombre a su disertación  “Por la objetividad”, y refirió “Los periodistas tenemos que revisarnos, hemos sido ser arrogantes, nos hemos pretendidos mejores que otros, y las cosas que estamos pasando nos obligan a ser humildes y férreos en responsabilidad,  a la objetividad yo la llamo la utopía irrenunciable".

Texto: Mary Velásquez

Fotos: Cesar Lozada

Contacto: 0264-2415317
Free Joomla 2.5 templates by New Poker Reviews