Sobre la Química a su Salud se conversó en la Unermb

Categoría: Sin categoría

31/03/2017. Prensa Unermb. El departamento de Ciencias Naturales del Programa Educación en el marco del mes aniversario de la Unermb y como parte de la Jornada Multidisciplinaria de Educación que el profesor Hernán Rangel realiza con sus estudiantes de Fundamentos de Química, se efectuó el pasado martes 28 de marzo en la sede Los Laureles el Foro “Química a su Salud”.

Las ponencias tuvieron como objetivo principal vincular los conocimientos científicos de la Química con los sentimientos del Amor y el Estrés, que actúan como reguladores de la respuesta orgánica y emocional del ser humano. Con dicha temática se presenta al estudiante unermbista y comunidad en general una Química que es parte de su vida y que está presente en todos los aspectos fundamentales de su cotidianidad (en lo que hacen todos los días, voluntaria o involuntariamente), como en el caso de la salud.

Para el profesor Hernán Rangel, el tema del amor ha sido un fenómeno que durante mucho tiempo ha estado reservado a escritores y poetas, pero desde hace pocos años, se ha comenzado a plantear su estudio como un proceso bioquímico, en tal sentido, su ponencia “Química del Amor” describe todo el proceso que se inicia en el cerebro y luego pasa después al sistema endocrino donde ocurren una serie de reacciones bioquímicas que tienen una traducción en el lenguaje psicológico.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y entender esos procesos fisiológicos que ocurren dentro del cuerpo humano cuando una persona se fija en otra, así como también fueron explicadas las funciones de los neurotransmisores y hormonas responsables del amor, sin embargo, aún queda mucho por conocer. Los estudiantes y presentes manifestaron fascinación y curiosidad por las diversas reacciones bioquímicas desarrolladas dentro del cuerpo, concluyó Rangel.

Igualmente, Julio Delgado, profesor Invitado del Departamento de Ciencias Naturales, expresó que su ponencia “Química del Estrés” se basa específicamente en dar conocer cómo el organismo funciona como un perfecto equipo poniendo en alerta todo para protegernos del peligro: nos prepara para luchar, correr, cicatrizar, entre otras  funciones; el problema es que hoy, los peligros que nos asustan no los podemos afrontar corriendo, y el estrés que sentimos se vuelve prácticamente crónico, Delgado señala             que esta patología es considerada como la enfermedad del siglo XXI y denominador común de muchas de otras enfermedades de nuestra sociedad.

La disertación tuvo como tema el estrés y sus tipos, patologías, hormonas que lo desencadenan y finalizó con algunas recomendaciones para controlarlo y sobrellevarlo. El público asistente se mostró interesado y atento, realizando intervenciones y manifestando sus inquietudes. Cabe destacar que el estrés es necesario para sentirnos vivos y ver la vida con entusiasmo, “Todo estrés, ansiedad y depresión son causados cuando vivimos para complacer a los demás” (Paulo Coelho), concluyó el profesor Delgado

Servando Torrealba, coordinador del Departamento de Ciencias Naturales y el Ciebyq expresó su fascinación al proyectar la ciencia desde todas sus aristas, lo que según para el constituye la punta de lanza para la revolución de saberes y la diversificación de la Ciencia en, por y para la sociedad.

Para finalizar, Diana Arámbulo, coordinadora del Proyecto Biología y Química del Programa Educación dio a conocer su entusiasmo y aprobación de dichas actividades que según ella potenciará el conocimiento científico de los y las estudiantes y así se promueve la integración activa de la ciencia a la sociedad como un factor enlazante con los ideales y lineamientos de la Patria.

Texto y fotos: Jorge Luis González

Procesado por: Joanna Perozo